Fiscalía ya cerró sin responsables 541 causas por violaciones de DD.HH contra menores de edad desde el Estallido Social

 Fiscalía ya cerró sin responsables 541 causas por violaciones de DD.HH contra menores de edad desde el Estallido Social

En la mayoría de los casos, la decisión de dar término a las acciones legales se debe al archivo provisional de los procedimientos o la simple decisión de no perseverar en las pesquisas, según estadísticas informadas por el propio Ministerio Público. De un total de 1.076, en 491 se decretó el archivo provisional, en 39 se decidió no perseverar, en diez se optó por la facultad de no investigar y en una se aplicó el término por “incompetencia”. En la actualidad, se investigan violaciones de derechos humanos contra 603 niñas, niños y adolescentes.

La Fiscalía cerró sin responsables ni avances 541 causas por violaciones de derechos humanos contra niñas, niños y adolescentes (NNA) ocurridas tras el estallido social del 18 de octubre de 2019. Así lo revela un informe elaborado en marzo por ese organismo, el que también está en poder de la Defensoría de la Niñez.

Las cifras indican que, de un total de 1.496 causas abiertas en 2019 y 2020, unas 414 fueron reagrupadas y otras seis debieron ser anuladas por errores administrativos, quedando finalmente 1.076 activas.

Sin embargo, a lo largo de 2020, muchas de estas causas fueron cerradas sin avances. En detalle, en 491 casos se decretó el archivo provisional, en 39 se impuso la decisión de no perseverar en las pesquisas, en diez se dictaminó la facultad de no investigar y en una se aplicó el término por “incompetencia”.

En la actualidad, se investigan las violaciones de derechos humanos contra 603 menores de edad, agrupadas en un número no determinado de causas, según la información entregada por la División de Estudios de la Fiscalía a CIPER.

 

Más info en: https://www.ciperchile.cl/2021/04/19/estallido-social-fiscalia-ya-cerro-sin-responsables-541-causas-por-violaciones-de-dd-hh-contra-menores-de-edad/

Related post