Declaran inocente a joven detenido durante el estallido social, y dejan en prisión preventiva a capitán por caso de tortura

 Declaran inocente a joven detenido durante el estallido social, y dejan en prisión preventiva a capitán por caso de tortura

La Corte de Apelaciones de La Serena sobreseyó finalmente a joven detenido en una manifestación social en Coquimbo, tras estar imputado por una acusación por parte de Carabineros que finalmente resultó finalmente falsa.

En el contexto del “estallido social”, el estudiante universitario Patricio Araya (26), fue detenido en Coquimbo acusado de desordenes públicos y -según la versión de la institución uniformada- haber agredido a un capitán de Carabineros, en el marco de una manifestación que se realizaba en la Ruta 5, frente al Hospital de Coquimbo, el 2 de diciembre de 2019.

Según el parte policial, el joven habría propinado un golpe de puño en la cara al capitán de carabineros Ricardo Luengo Aracena, huyendo luego, para posteriormente ser alcanzado y detenido por otros funcionarios policiales.

Araya permaneció detenido una noche en la Comisaría de Coquimbo y pasado a la justicia al día siguiente. En la audiencia de control de detención en el tribunal de garantía, se evidenció severas lesiones en su rostro y piernas, producto de golpes de pies y puños recibido por parte de los policías. En esa oportunidad el juez declaró su detención ilegal.

“El juez declaró ilegal la detención. Se exhibió un video donde se apreció que cuando mi defendido grababa con su celular, sin motivo alguno el capitán Luengo injustificadamente trató de detenerlo”, explica Alejandro García, abogado de la Defensoría Penal Pública que tomó el caso.

 

Más info en: https://www.elciudadano.com/actualidad/declaran-inocente-a-joven-detenido-durante-el-estallido-social-gracias-a-videos-que-demostraron-mentira-de-carabineros/03/25/

 

Related post